Números y evidencias de una Sanidad sin papel

Nos referimos continuamente al beneficio medioambiental y al ahorro en tiempo, espacio y presupuesto que supone la digitalización de servicios en el entorno hospitalario. Sobre alguna de las medidas concretas tomadas en Andalucía y la repercusión económica que ello había supuesto, ya hablamos hace tiempo [TICs en Sanidad: No sólo cuestión…]. Hoy hemos querido traeros otros datos concretos que ilustren tal ahorro, porque ya se sabe que una imagen, en este caso una cifra, vale más que mil palabras.

La apuesta por la receta electrónica
Las sociedades médicas calculan que aproximadamente el 30% del tiempo de consulta de los médicos de familia se dedica a cuestiones burocráticas como las recetas. Comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña se benefician desde hace un tiempo de las ventajas de la receta electrónica. En el caso de la región andaluza se estima que con ella se evitan hasta nueve millones de consultas para renovar los tratamientos, según el SAS (Servicio Andaluz de Salud). Para Cataluña el 70% de las recetas ya se facturan en formato electrónico y las cifras de ahorro que se consideran como consecuencia de la implantación de las e-recetas, son de tres millones de euros al año en papel.

Sanidad electrónica

Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba). Ejemplo de hospital utilizando Consentimiento Informado electrónico.

Consentimiento informado electrónico
Tanto en éste como en otros foros, ya hemos escrito alguna vez sobre las ventajas del consentimiento informado. Este documento es el medio que el paciente tiene para dejar constancia de su conformidad, expresada libre y conscientemente, con respecto a un procedimiento médico una vez que el especialista le ha explicado los detalles y riesgos que comporta dicho procedimiento. Según la Ley 41 de 2002, el consentimiento informado electrónico posee la misma validez que un Consentimiento Informado escrito y permite un ahorro considerable en el uso de papel. En el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) con la implantación del consentimiento informado electrónico han reducido en un 40% el uso del papel.

Historia clínica electrónica
Quizás sea la medida estrella en la sanidad electrónica por la repercusión que tiene. Aunar en un formato electrónico toda la información clínica de un paciente, centralizarla y ponerla a disposición de cualquier especialista que la requiera, es uno de los grandes retos al que se enfrenta el sistema sanitario de los próximos años.

En algunas regiones españolas, como Andalucía o el País Vasco, el porcentaje de población que se beneficia de esta implantación es ya muy alto. En el caso andaluz hasta un 94% de la población estaba cubierta por Diraya, el Sistema Informático Integrado de Gestión e Información para la Atención Sanitaria. Por tanto, poseían una Historia de Salud Única integrada en una misma base de datos. En el caso de la sanidad vasca, el ahorro económico asociado a la historia clínica electrónica única de Osakidetza -Osabide global- rondaba los cuatro millones de euros.

About these ads

4 comentarios

  1. Miquel Bru

    Hola,
    Interesantísima entrada y camino obligatorio para justificar inversiones en TIC Sanidad en estos tiempos pero ¿Estos números dónde se pueden contrastar? ¿Cómo se han calculado esos 4 millones en Osakidetza o esos 3 en Cataluña?… Podrías indicar fuentes de información y métodos de cálculo.

    Muchas gracias y os animo a seguir adelante,

Trackbacks

  1. Copago y receta electrónica. II capítulo « Blog de eSalud
  2. Apocalipsis 2050, ¿cómo evitarlo? « Blog de eSalud

Dejanos tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.618 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: