Consentimiento Informado Electrónico

Un consentimiento informado es un documento en el que un paciente expresa de manera libre y consciente su conformidad con respecto a un procedimiento médico que afectará su salud una vez que el médico le ha explicado los detalles y riesgos que comporta dicho procedimiento. La Ley 41 del 2002 establece la obligatoriedad de las instituciones sanitarias de facilitar por escrito el consentimiento informado al paciente en los casos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y, en general, siempre que se lleven a cabo procedimientos que supongan riesgos notorios, negativos y previsibles para la salud del paciente.

En el caso concreto de Andalucía, la Orden del 8 de julio de 2009 establece también el modelo de formulario escrito de consentimiento informado en el cual deberá presentarse el consentimiento informado. Este modelo está constituido por 5 páginas que deben ser cumplimentadas por los facultativos y firmadas por paciente y médico para que quede constancia de que la información clínica ha sido trasmitida al paciente y de que este acepta la intervención clínica. Una vez llevado a cabo este proceso el formulario de consentimiento informado debe archivarse en la historia clínica del paciente, independientemente del formato en el que se haya elaborado.

En la actualidad, es frecuente que los médicos tengan que buscar entre un gran número de modelos de documento de consentimiento informado y seleccionar el que corresponda a las circunstancias. En muchos hospitales estos modelos se buscan en el sistema de ficheros, lo que resulta bastante tedioso, pues los formatos de consentimiento suelen ser distintos por cada procedimiento clínico, lo que significa un número elevado de modelos.Una vez que el médico encuentra el modelo adecuado procede a rellenarlo, con sus datos y los datos del paciente. Posteriormente, el consentimiento se imprime por partida doble, una copia para el paciente y otra para el hospital. La copia que pertenece al hospital debe ser firmada por el paciente. Después de que el documento es firmado algunos hospitales optan por digitalizarlo (mediante un escáner) y almacenarlo en un sistema de ficheros; otros, aún almacenan el documento en formato papel.

Como podemos ver, el proceso administrativo de poner por escrito el consentimiento informado y su firma, es un proceso intensivo en papel y en consumo de tiempo del personal sanitario.

Hace un año ya que en el Hospital Valle De Los Pedroches de Córdoba se implentó un sistema de gestión de Consentimientos Informados electrónicos llamado Athento. Revisemos sus características.

1. Consentimientos Informados Centralizados: Mediante acceso a una aplicación web, el facultativo podrá ver todos los modelos de consentimiento informado de los que dispone su servicio. Sólo tiene que pinchar en el modelo adecuado para seleccionarlo. En organismos sanitarios con varias sedes, permite unificar los modelos de consentimiento informado que se utilizan.

2. Cumplimentación Automática: El facultativo ya no tiene que rellenar manualmente el Consentimiento Informado con sus datos y con los del paciente, la aplicación se conecta con Diraya, y extrae datos como los nombres del paciente y del médico, la fecha, el centro, etc. En caso de necesitar adjuntar información adicional al consentimiento, Athento ofrece la posibilidad de descargar el documento, y completar el consentimiento, que, una vez listo, vuelve a subirse al sistema.

3. Identificación del documento: Athento genera para cada Consentimiento Informado un código QR único que contiene toda la información del paciente y que permite identificar el documento de forma inequívoca.

4. Almacenamiento del Consentimiento Informado: El documento es almacenado en un gestor documental, lo que permite que la recuperación y la disponibilidad del consentimiento informado sean prácticamente inmediatas. Cada paciente cuenta con un registro único identificado por número de historia clínica (o NUHSA, o cualquier otro identificador que se especifique) en el que se almacenarán de forma automática todos los consentimientos informados firmados por un mismo paciente.

5. Firma Digital del Consentimiento Informado:En el caso de los médicos, se utilizan plataformas de firma electrónica – como @firma, CryptoApplet, ViaFirma, etc.- para garantizar la identidad del facultativo firmante. En cuanto a la firma de pacientes, actualmente aún  se firma el consentimiento impreso; pero el sistema soporta de firma firma mediante DNI electrónico, tabletas biométricas y otros medios. Para reducir la utilización del papel en esta primera fase del proyecto, se esta imprimiendo sólo la página del Consentimiento Informado que debe ser firmada por el paciente. El próximo paso del proyecto es convertir el proceso de firma en 100% digital.

About these ads

1 comentario

    Trackbacks

    1. Números y evidencias de una Sanidad sin papel « Blog de eSalud

    Dejanos tu comentario!

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 1.618 seguidores

    %d personas les gusta esto: